domingo, 28 de septiembre de 2008

Teoría del conocimiento / Epistemología

Teoría del conocimineto / Epistemología
(del griego, episteme, 'conocimineto'; logos, 'teoría')
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimineto. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimineto posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.


Razón VS Percepción
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Ensayo
200 – 300 palabras
Expliquen y justifiquen cómo el sujeto alcanza el objeto del conocimiento. Determinando ese proceso.

16 comentarios:

jenaro carrillo,gerardo espinoza,jose fraire,eduardo florez dijo...

segun nosotros el conosimiento es importante a nuestro rasonamiento para yevar acabo las actividades q surjen en nuestro conosimiento es necesario tener un contacto o un vinculo entre lo q es el sujeto y el objeto.el sujeto es el indibiduo ola persona q realiza el trabajo de adquirir el conosimiento necesario para yebar acabo las actividades cotidianas. el objeto es aqello q ba a ser conosido o q se ba a conocer por medio de proyectos de nuestra vida cotidiana. es aqello q bamos adqiriendo conforme alas actividades q bamos llebando a cabo.por lo tanto el conosimiento segun cant (1908) dce q el conosimiento ba pegado al aprendisaje porq segun bamos adqiriendo los echos de nuestra vida porq sin el conosimiento no podemos realizar lo aprendido.
lo aprendido es el resultado de una actividad hacia un objetivo de hacer algo q nosotros no sabemos realizar por ejemplo una persona q ejerse un trabajo diferente al q nosotros no tenemos conosimiento de como realizarlo en cambio la persona q sabe nos enseña y despues de nosotros aberlo realizado barias beses al final obtenemos un buen conosimiento

Anónimo dijo...

cadetes: gonzales villasana marco antonio, hernadez rosales martin, gurrola gomez francisco javier, herrera huerta gerardo. La gnoseología o epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias".
Nosotros, al igual que Pitágoras, opinamos que la opinión de cada uno es correcta ya que se ajusta a la percepción propia de la realidad y solo un razonamiento personal nos puede llevar al conocimiento ya que nadie aprende en cabeza ajena.
Para esto nosotros emplearemos los tres niveles del conocimiento (sensible, conceptual y holistico) ya que con la suma de estos niveles logramos obtener un conocimiento mas completo sobre algo en particular.
También apoyamos el concepto de apriorismo para explicar el origen del conocimiento, puesto que creemos q debe haber una mediación entre la experiencia ganada y la razón propia ya que ninguna de estas por si sola es capaz de entender o explicar a totalidad y a ciencia cierta lo que necesitemos aprender. La Lógica es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas válidas de inferencia. Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Ricardo D.M. Sergio C.Q. Arturo H.G. Isaias D.M. dijo...

"LOS NOMBRES ESTAN ABAJO PROFE" Nosotros consideramos que el conocimiento es aprendido por el contacto de el sujeto (las personas por ejemplo) con el objeto que es cualquier cosa que vemos por primera vez, como cuando conocemos alguna persona que es mas o menos el conocimiento sensible que consiste en captar el conocimiento por medio de los sentidos y aquí se aplica el sentido de la vista pero también cuando comemos, olemos, tocamos y escuchamos. Por otra parte también creemos que el conocimiento se capta todos los días dado que cada es diferente en tanto que se aprenden nuevas cosas y esto incrementa el conocimiento100 de cada individuo. Creemos que el conocimiento se adquiere mediante percepción, memoria, experiencia, enseñanza-aprendizaje y testimonio de terceros. El conocimiento puede ser directo e indirecto por ejemplo directo es cuando una persona notifica a otra de cualquier cosa, e indirecta es por ejemplo la televisión se transmiten noticias etc. Pero no va hacia alguien en específico si no a aquellos que lo verán por la televisión. El conocimiento es considerado como un bien público que beneficia a la comunidad en general ya que el conocimiento es esencial para que la sociedad sea lo que es independientemente de que sea para mal o para bien

Cadetes: Carrillo Quiroga Sergio
Domínguez Monreal Ricardo
Domínguez Morones Isaías
Hernández Gómez Arturo

Ramon Avalos Medrano y Alejandro Castro Carrillo dijo...

Ramón Ávalos Medrano y Alejandro Castro Carrillo
De acuerdo con el articulo consultado y tomando como base la filosofía de los grandes pensadores como lo son: Kant, Platón, Aristóteles etc., llegamos a la conclusión que el hombre por naturaleza siempre esta en constante conocimiento dentro del ámbito donde se esta desarrollando, es decir, siempre esta en constante interacción de intercambio de ideas, de descubrimientos etc... con aquello que lo rodea (sociedad).
Desde el punto de vista filosófico, el saber, conocer, juegan un papel importante en la vida diaria del hombre es por eso que la epistemología al conjunto con la filosofía asen posible o permiten que indaguemos para conocer a profundidad detalladamente este proceso entre el que conoce y aquello por conocer, esto da resultado cuando se tiene una cierta información previa hacia aquello que vamos a descubrir en este papel se conjuga los sentidos ya que captamos información a través de ellos o simple y sencillamente por medio de la intuición, a este resultado se le domina o caracteriza como posesión de una verdad.
En nuestra formación es de gran importancia por que siempre estamos en contacto con diferentes tipos de personas y esto permite que conozcamos y nos demos cuenta de la creciente información que existe en el ámbito donde nos desenvolvemos.

Anónimo dijo...

cadetes. jaime alvarado,larraga lopez,fernandez lopez y alejandro ? Segun nuestro punto de vista la EPISTEMOLOGIA o teoria del conocimiento es muy importante pues ayuda a satisfacer la nececidad del ser humano por entender las formas en las que percibe la materia a su alrededor,desde muchos años a,C.ya existian debates entre los pensadores con sus teorias sobre que tan fiable o no era el estudio del conocimiento,esto nos da una idea de la importancia de la EPISTEMOLOGIA.los filosofos han concluido que hay tres maneras de obtener el conocimiento: El empirismo, el cual consiste en obtencion del conocimiento exclusivamente por experiencia.El racionalismo en el cual reside mayormente en la razon y el Apriorismo que conjuga ambos .tambien tenemos tres niveles de conocimiento aplicados primero el sensible (en el que nuestros sentidos vizualizan el objeto de manera singular).El conceptual (en el que nuestro el objeto toma el concepto de universal para nosotros )y el holistico (en el que nuestras creencias sobre el objeto moldean nuestros pensamientos). Existen claro diferentes formas en que las personas (como el sujeto) nos afianzamos a la materia visible e invisible que nos rodea(objeto) y sobre la cual deseamos conocer por ejemplo el dogmatismo que sebasa en la fe.,el escepticismo en el cual la persona no cree en la materia que no ve y asi mismo, las demas maneras de razonar el conocimiento de acuerdo a nuestra propia individualidad. Por lo tanto concluimos que es importante el estudio del conocimiento en todos los campos del ser humano pues de esto depende nuestra vision de la materia que nos rodea,nuestra evolucion y nuestro legado.

Cadete.Miguel Hedel Avila Hernandez dijo...

Estoy deacerdo con lo que comenta el filosofo Aristoteles:
¨El conocimiento se deriva de la experiencia¨

Esta definicion, es muy importante ya que nos lleva a pensar, que el conocimiento se adquiere de forma directa o indideracta en la vida cotidiana, ya que desde que nacemos, comensamos a adquirir conocimientos. Aprendemos desde niños, que para ser algo en la vida tenemos que crecer, estudiar, perseverar y luchar por lo que queremos y de esta forma obtenerlo.
Dado el comentario anterior esclaresemos, que el conocimiento y la razon es algo que se lleva en conjuncion, dado a las teorias de varios filosofos.
Esto es muy importante para esclarecer cualquier duda, basandonos con la definicion de los cuatro elementos:

El sujeto o persona
El objeto o lo que quieres saber
La operacion misma del conocer y estudiar.
El resultado optenido de la informacion recabada.

FRANCISCO HERNANDEZ DIAZ dijo...

Francisco Hernandez Diaz dijo...
Nosotros opinamos que el proceso del conocimiento se fundamenta en base en la experiencia, mediante la aplicación de los sentidos relacionados íntimamente con el razonamiento lógico.
En consecuencia el conocimiento es el resultado de la mezcla de la experiencia y la razón.
De la experiencia podemos anexar a la adquisición del conocimiento se basa en los conocimientos culturales que trascienden atraves de las generaciones y se aplican a nuestro entorno ambiental, mediante documentos, descubrimientos, históricos y experiencia ajenas. Que como resultado nos deje una base de datos aplicables a circunstancias futuras, en igualdad de condiciones que sabemos tuvieron resultados aceptables. Y en promedio esperamos con éxito el resultado de esta nueva experiencia se positiva.
Del razonamiento lógico suponemos que son conocimientos que carecen de estructuras físicos y de hechos, que van en paralelo a los conocimientos empíricos pero se adquieren y almacenan en el pensamiento y su aplicación no es exclusiva de la razón si no que es complementada con los conocimientos que ya teníamos de origen empírico.

En conclusión resolvimos por consenso que estamos de acuerdo, que el proceso de conocimientos no es exclusivo de la experiencia, ni tampoco de la razón. Entonces es el resultado de la unión que tendría o podría ser un conocimiento APRIORI.

CADETES:
HERNANDEZ DIAZ JUAN FRANCISCO
PERES GONZALEZ JOSE GILBERTO
PERALES HERNANDEZ MAURICIO
FLORES PERES JOSE REFUGIO

cadete: emmanuel i. alvarez r. y compañeros dijo...

llegamos a la conclucion de que el sujeto empieza su camino al conocimiento por medio del dogmatismo ya que nos habla del contacto entre el sujeto u el objeto, por ejemplo la religion es algo con lo que el sujeto esta en contacto durante los primeros instantes de su vida por medio de las enseñansas de du familia, de la misma forma que los modales o las costumbres familiares o regionales. del mismo modo no descartamos las de mas teorias, pero estamos de acuerdo con esta ya que nos resukto mas logica y mas entendible del como un sujeto empieza su desarrollo del conocimiento, de los caminos que hay para llegar al mismo.

cadetes: emmnuel i. alvarez retana
eroic barraza contreras
pedro cabral garcia
eric rene avila perez

Anónimo dijo...

del mismo modo hemos llegado a las concluciones de que los conocimientos a priori son mas iomportanes que los a posteriori ya que los primeros nos llevaran al la experiencia, si no conocemos la teoria, no podemos llevar la practca a cavo.
por lo tanto los conocimientos a posteriori solo son la practica de lo ya aprendido y del conocimiento adquirido sntes de llegar al mundo de la experiencia.
todo conocimiento llega primero por la toria y no por la prcatica
antes de aprender a usar una cosa devemos saber su funcion y su objetivo de otro modo, si solo lo usamos sin saver el conocimiento tardaria mucho mas tiempo en llegar.

cadetes;
emmanuel i alvarez retana
eroic barraza contreras
eric avila perez
pedro cabral garcia

IvonneFrias, Mariela Garcia y Rafael Gonzalez dijo...

Comentario por los Cadetes:
Mariela García Garvalena
Rafael González Morales
Ivonne Frías Iñigues
Nosotros consideramos que la Teoría del Conocimiento se basa en una rama de la Filosofía del Saber, es decir que para obtener un conocimiento es necesario tener una relación, vínculo o interacción entre el sujeto y el objeto. Para obtener el conocimiento debemos contar con cuatro elementos que son: el sujeto (Quien? Va a recibir el conocimiento), el objeto (Qué? va ha ser conocido), el proceso (Cómo? se va ha llevar acabo el conocimiento) y el resultado (Cuál? fue el aprendizaje). Por lo tanto, el sujeto llega al conocimiento utilizando el empirismo (la experiencia) y el racionalismo (pensamiento) con una percepción (vía de intuición). Basándonos a la idea de Kant concluimos que es un acto cognoscitivo porque tiene que existir una relación del sujeto por medio de un sentido (vista, olfato, tacto, oído o gusto) hacia el objeto generando un pensamiento y así mismo una intuición obteniendo como fin un aprendizaje o conocimiento del objeto. Por otra parte también nos identificamos con Kant por la razón de que si falta alguno de estos elementos es imposible tener u obtener el conocimiento porque nos podría cambiar la percepción del objeto. Por ejemplo un bebé al ver y tocar una manzana roja (experiencia) piensa en llevarla a su boca (razón) y la come, al mostrarle una manzana verde imagina que se puede comer porque presenta ciertas características de la anterior aunque cambie algún aspecto (intuición).

carlos enrique garcia antunez dijo...

EQUIPO 007 teoria del conocimiento[epistemologia. nosotros llegamos a la conclucion. primera mente en relacion al tema de nosotros expondremos lo siguiente:partimos a la idea para llegar al conosimiento es nesesario contar con cuatro elementos esensiales que son: en primer lugar tenemos el sujeto que conose en segundo termino el objeto conosido. en terser lugar la operasion misma de conoser. y por ultima el resultado obtenido que es la informacion recabada aserca del objeto.
dicho de otra manera:el sujeto se pone en contacto con el objeto y tiene una informacion a serca del mismo.
nosotros podemos captar un objeto mediante 3 formas diferentes;sensible,conceptual y holistico: el primero se refiere a captar un objeto por medio de los sentidos:el conosimiento conceptual consiste el las representasiones inusibles heynmateriales pero universales y esenciales, por ultimo el conosimiento holistico,es decir captar un objeto por medio dela intuision o presentacion todo esto se reduse a los conseptos de captar definir y persibir, y del analisis anterior se entiende que por medio del razonamiento de estos 3 nuveles o formas se adquiere el conosimiento y que este a la ves se complementera con la repeticion del proceso anterior y como resultado da lugar a la experiencia que a la ves esa misma da como resultado a un tipo diferente como conosimiento que se fundamenta en empirismo esta exposicion se relaciona con la teoria de cant, la cual combinaba elementos del racionalismo con alguna tesis del empirismo.

nombre de los cadetes:montoya castillo benigno,,galarza zuñiga gabriel,, carlos enrique garcia antunez

carlos enrique garcia antunez dijo...

EQUIPO 007 teoria del conocimiento[epistemologia. nosotros llegamos a la conclucion. primera mente en relacion al tema de nosotros expondremos lo siguiente:partimos a la idea para llegar al conosimiento es nesesario contar con cuatro elementos esensiales que son: en primer lugar tenemos el sujeto que conose en segundo termino el objeto conosido. en terser lugar la operasion misma de conoser. y por ultima el resultado obtenido que es la informacion recabada aserca del objeto.
dicho de otra manera:el sujeto se pone en contacto con el objeto y tiene una informacion a serca del mismo.
nosotros podemos captar un objeto mediante 3 formas diferentes;sensible,conceptual y holistico: el primero se refiere a captar un objeto por medio de los sentidos:el conosimiento conceptual consiste el las representasiones inusibles heynmateriales pero universales y esenciales, por ultimo el conosimiento holistico,es decir captar un objeto por medio dela intuision o presentacion todo esto se reduse a los conseptos de captar definir y persibir, y del analisis anterior se entiende que por medio del razonamiento de estos 3 nuveles o formas se adquiere el conosimiento y que este a la ves se complementera con la repeticion del proceso anterior y como resultado da lugar a la experiencia que a la ves esa misma da como resultado a un tipo diferente como conosimiento que se fundamenta en empirismo esta exposicion se relaciona con la teoria de cant, la cual combinaba elementos del racionalismo con alguna tesis del empirismo.

nombre de los cadetes:montoya castillo benigno,,galarza zuñiga gabriel,, carlos enrique garcia antunez

AVILA MUÑOZ JAIME COVARRUBIAS FRANCISCO JAVIER dijo...

Nosotros creemos que el conocimiento se da de la necesidad de que con base a la experincia completamente razonada mediante la cominicacion de sentidos dirigidos hacia el razonamiento. La consecuencia es resultado de la experinncia de la mezcla, la razon y logica. La adquicicion la tenemos con base a conocimientos culturales a la experiencia que trasciende en generaciones y se aplica a nuestra forma de vida mediante distintos modos, como descubrimientos, documentos historicos y lo que personajes nos ilustraron con sus ideas, de hay tenemos una base de donde tomamos ideas para circunstancias futuras que aplicaremos, ya que esas ideas fueron aceptables y confirmadas confiamos que las nuestras tambien lo seran. del razonamiento logico se supone que son conocimiento que les faltan hechos y cuestiones visibles que no podemos notar pero uno las toma presentes y su aplicacion no es exclusiva de razon si no que completamos con razones empiricas.

Por final se conclulle que para un conocimiento se es indispensable como parte importante el conocimiento apriori, ya que ni tanta experiencia ni razon son en lo todo indispensables

CADETES:
AVILA MUÑOZ JAIME
COVARRUBIAS FRANCISCO JAVIER

Anónimo dijo...

OSCAR FLORES MORALES,ENRIQUE ADOLFO PIZARRO FUENTES,J0SE ANTONIOP QUEZADA LARA,ALFREDO ENRIQUEZ JAQUEZ.....COMO EL SUJETO ALCANZA EL CONOCIMIENTO...Se puede decir que el conocimiento del ser humano,se entiende y se caracteriza por el uso de sus sentidos basicos que son cuando la persona capta imagenes, atraves de la vista,escucha a traves del oido,olfato,tacto,haci puede catalogar,el conocimiento a base de la experiencia, o razonamiento,de la informacion recabada, de estos, asi,puede dar forma a los objetos que se le hayan presentado.
Tambien se obtiene a traves de lo conceptual,esto es conocimiento universales invisibles que se dan a traves de sus generaciones, y nunca cambian su ecencia,tambien la intuicion puede llegar a alcanzar el conocimiento, pero esto a veces da errores y aciertos,que nos hace tener conocimientos practicos de los acontecimientos,de los hachos que traten de influir.

Anónimo dijo...

CADETES:JUAN MANUEL MORALES GARCIA,PAYAN ARELLANO MARIA ELENA,LUNA ROMERO DULCE,FLORES MEDINA GILBERTO.:Nosotros consideramos,que el conocimiento se adquiere,mediante un proceso que inicia primordialmente,con el pensamiento,comiennza desde el momento que nos hacemos cuetionamientos acerca de la vida y los fenomenos que ocurren,tratar de explicarnoslo,es por eso que iniciamos con la observacion de los fenomenos a nuestro alrededor y al repetirse varias veces podemos llegar a tener una conclusion o una hipotesis del mismo otra parte de conocimiento se adquiere por la necesidad de adquirir lo necesario para nuestras necesidades basicas,desde los comienzos de la humanidad el ser humano busco las vias mas sencillas,practicas´para adquirirlas es por eso que llegaron a usar el cuchillo y otras herramientas rudimentarias que poco a poco se fuero modificando con el tiempo,todo esto es basado en la experiencia, la cual nos da aciertos y errores de los cuales tambien aprendemos,y se nos activa el sentido de la razon,para eventos futuros similares,ya no solo actuamos sino desde un poco antes ya razonamos nuestra actuacion.
Pero nos falta mencionar los conocimientos que adquirimos de las cosas no tangibles las cuales las hacemos por medio de la fe,es decir la certeza de que existe algo aunque no lo podamos ver.

Anónimo dijo...

Bueno al hablar de los pensamientos nos referimos a sus formas y concepcion si hablamos de pensamiento correcto decimos que esta comprovado sientifica mnete como decir 2*2=4 lo pensamos correctamente si decimos de un pensamiento verdadero, es cuendo dwecimos que hoy es jueves, pero hablar de pensamientos incorrecto pero verdadero es partir de una base falsa pero llegar a una verdad, en esto nos referimos a la aventura de cristobal colon al descubrir america, los pensamientos corectos pero falsos es cuando partimos de toda base logica para llegar a una mentira' por decio basarnos en conosimientos de astrologia para predecir el futuro sabiendo que es una mentira lo que encontraremos como resultado. Por otro lado si nos tratamos de enfocar en la meteorologia para saver el destino de un huracan, estamos ilando un pensamiento correcto y verdadero. asi, de este modo es lo que el profesor nos ha expuesto durante su clase para el comprendimiento de los pensamientos.

cadetes:
Emmanuel I Alvarez Retana
Eroic Barraza Contreras