domingo, 28 de septiembre de 2008

Introducción (Marco de Referencia)

En esta materia se propone brindar a los participantes conocimientos básicos sobre la llamada ciencia de las leyes de la razón, de manera que adquiera y desarrolle las habilidades para exponer en forma válida y correcta sus ideas y pensamientos conforme a una estructura congruente y lógica, y que asimismo le permita analizar y valorar lo correcto o inexacto de la estructura de una idea o pensamiento expuesto, inferir un pensamiento a partir de otro, identificar los diferentes tipos de conocimiento y sus características, resolver un problema a partir de su análisis racional, entre otros aspectos que trata la Lógica, que es una disciplina filosófica.
Con el propósito de proporcionar una formación integral a partir de la exposición de los contenidos de la materia y de otras actividades de carácter intelectual que están presentes en el trabajo académico, se trata de que el futuro policía preventivo desarrolle y/o fortalezca sus habilidades para razonar y exponer adecuadamente sus ideas y sus pensamientos, a pensar con mayor corrección y profundidad, en principio para el mejor desarrollo de las habilidades y tareas propias de su proceso de formación, y posteriormente para las actividades cotidianas de la labor que desempeña.
Al respecto, durante el desempeño de sus funciones, el policía frecuentemente se enfrenta a situaciones donde se requiere tomar una o varias decisiones rápidas y racionales, por lo que, en la misma forma y mediante un método apropiado, debe analizar la información que está presente en esos momentos, ya se trate de hechos o situaciones e incluso de expresiones verbales, a los que se les debe encontrar sentido para deducir o inferir una posibles respuesta, y actuar en consecuencia. También, ante la información sobre los hechos de policía acontecidos, debe realizar un análisis de la misma para obtener conceptos, ideas y juicios para una mejor toma de decisiones posteriores.

5 comentarios:

Francisco Hernandez Diaz dijo...

Nosotros opinamos que el proceso del conocimiento se fundamenta en base en la experiencia, mediante la aplicación de los sentidos relacionados íntimamente con el razonamiento lógico.
En consecuencia el conocimiento es el resultado de la mezcla de la experiencia y la razón.
De la experiencia podemos anexar a la adquisición del conocimiento se basa en los conocimientos culturales que trascienden atraves de las generaciones y se aplican a nuestro entorno ambiental, mediante documentos, descubrimientos, históricos y experiencia ajenas. Que como resultado nos deje una base de datos aplicables a circunstancias futuras, en igualdad de condiciones que sabemos tuvieron resultados aceptables. Y en promedio esperamos con éxito el resultado de esta nueva experiencia se positiva.
Del razonamiento lógico suponemos que son conocimientos que carecen de estructuras físicos y de hechos, que van en paralelo a los conocimientos empíricos pero se adquieren y almacenan en el pensamiento y su aplicación no es exclusiva de la razón si no que es complementada con los conocimientos que ya teníamos de origen empírico.

En conclusión resolvimos por consenso que estamos de acuerdo, que el proceso de conocimientos no es exclusivo de la experiencia, ni tampoco de la razón. Entonces es el resultado de la unión que tendría o podría ser un conocimiento APRIORI.

CADETES:
HERNANDEZ DIAZ JUAN FRANCISCO
PERES GONZALEZ JOSE GILBERTO
PERALES HERNANDEZ MAURICIO
FLORES PERES JOSE REFUGIO

Anónimo dijo...

Raul Antuna- Ivan Bernal
Nosotros Pensamos que en realidad las dos formas de obtener el conocimiento es muy importante ya que el conocimiento de una persona se obtiene por etapas de acuerdo a la edad al principio una persona obtiene el conocimiento por medio de la practica y el razonamiento por ejemplo: Una persona en edad temprana usa el conociminto racional por necesidad y estamos hablando de una persona recien nacida que al alimentarse trae un conicimiento por logica de amamantarse por primera vez y eso nadien se lo enseño con solo sentir el pecho cerca de su rostro busca la forma de obtener el alimento y en la forma enpirica o practica al caminar lo hace por instinto pero lo consigue al fin practicando y practicando hasta que finalmente lo domina, por lo tanto el conocimiento es importante en las dos etapas solo que aveces se usa uno primero que el otro y asi será hasta el final de nuestros dias, es importante mencionar que aveces nos apoyamos con otras personas para poder adquidir cualquuiera de las dos formas de conocimiento.

Raul Antuna- Ivan Bernal dijo...

Nosotros Pensamos que en realidad las dos formas de obtener el conocimiento es muy importante ya que el conocimiento de una persona se obtiene por etapas de acuerdo a la edad al principio una persona obtiene el conocimiento por medio de la practica y el razonamiento por ejemplo: Una persona en edad temprana usa el conociminto racional por necesidad y estamos hablando de una persona recien nacida que al alimentarse trae un conicimiento por logica de amamantarse por primera vez y eso nadien se lo enseño con solo sentir el pecho cerca de su rostro busca la forma de obtener el alimento y en la forma enpirica o practica al caminar lo hace por instinto pero lo consigue al fin practicando y practicando hasta que finalmente lo domina, por lo tanto el conocimiento es importante en las dos etapas solo que aveces se usa uno primero que el otro y asi será hasta el final de nuestros dias, es importante mencionar que aveces nos apoyamos con otras personas para poder adquidir cualquuiera de las dos formas de conocimiento.

Anónimo dijo...

Primeramente para llegar al conocimiento se necesitan 4 elementos indispensables:
-primero el sujeto que conoce
-segundo el objeto
-tercero la operación misma de conocer
-cuarto- el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Se dan a conocer tres niveles del conocimiento empezando por el sensible que se refiere a la captación de los objetos, sujetos o cosas por medio de los sentidos. También existe el conocimiento conceptual que hace referencia a las representaciones invisibles e inmateriales pero universales y esenciales. Por último el conocimiento holístico que seria lo que cocnocemos como la intuición, todo esto se reduce a los vocablos de captar,definir y precibir.
De lo anteriormente expuesto se comprende que por medio de estos tres niveles o premisas se adquiere el conocimiento y así mismo se complementa cuando se repite este razonamiento (raciosinio), y a la vez va formando la experiencia que engendra otro tipo de conocimiento cuya base se fundamenta en la misma ya sea interna o externa en relación a hechos concretos (empirismo).
Esta exposición de motivos es afín a la teoría de IMManuel Kant en la que combinaba elementos del racionalismo con algunas tesis procedentes del empirismo.
En base a lo descrito en el texto llego a la conclusión de que el conocimiento surge y se forma con el racionalismo y se complementa así como se materializa con el empirismo es decir una teoría y una práctica.

CADETE BENIGNO MONTOYA CASTILLO
CADETE GALARZA ZUÑIGA
CADETE CARLOS

Anónimo dijo...

pedro a jaime alvarado juan carlos larraga, juan carlos fernandez alejandro rivera. EL conocimiento para nosotros se comienza a adquirir no desde el momento en que nacemos sino ,desde que empezamos a tener uso de razon puesto que para nuestro punto de vista cuando nacemos nos dejamos llevar por instintos basicos de supervivencia ya conforme vamos creciendo adquirimos el sentido holistico y sensible de forma basica puesto que no todos nuestros sentidos se encuentran plenamente desarrollados cuando tenemos poco tiempo de nacidos .Ya con el paso del tiempo logramos adquirir tambien el nivel conceptual .Para no redundar en lo mismo dandole ejemplos trillados resumimos que no nacemos con conocimiento sino haciendo caso a nuestro instinto ya despues adquirimos experiencias y las vamos razonando,es aqui donde entra el apriorismo en el que usamos la experiencia y la razon - En coclusion en diferentes etapas de nuestro desarrollo obtenemos el conocimiento vamos adquiriendo el conocimiento con mejores metodos logrando asi una recepcion de conocimiento mejor y mas fluido